ARQUELOGÍA DE GÉNERO - EL ROL DE LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA

Fuente: http://arqueoblog.com/arqueologia-de-genero/

Arqueología de Género: Las mujeres y la Prehistoria


¿Qué ocurre cuando indagamos sobre hombres y mujeres prehistóricos? Una Arqueología de Género

La mujer prehistórica No hay más que poner en Google “mujer prehistórica” y “hombre prehistórico” para confirmar lo inconfirmable. Carteles de películas como Mujeres Prehistóricas o Hace un millón de años muestran mujeres hermosas, sensuales y ligeras de ropa. En las recreaciones de museos o publicaciones aparecen como madres con sus hijos e hijas en actitud pasiva o de vez en cuando, recolectando.

Sin embargo, los hombres en este tipo de imágenes son fuertes y robustos y muy activos, siempre haciendo algo útil para el grupo: cazando, transportando el alimento o fabricando herramientas. Hasta tal punto, que un prestigioso arqueólogo como fue Gordon Childe afirmaba lo siguiente:

“Probablemente en los primeros momentos, el cultivo fue una actividad ocasional de las mujeres mientras que sus señores estaban ocupados en el negocio realmente serio de la caza”.

¿Realmente la Prehistoria fue como nos la cuentan o son interpretaciones interesadas?

Muchas veces, lo que conocemos o nos enseñan de la Prehistoria son visiones estereotipadas que han servido para justificar en el presente la desigualdad entre los sexos. Los hombres han ocupado el centro como protagonistas del devenir histórico mientras que las mujeres han estado relegadas a un lugar secundario en el mejor de los casos.

No se les ha reconocido el papel que han jugado a lo largo de la Historia y mucho menos en la Prehistoria, tan alejada de nosotros en el tiempo.

Entonces, ¿cómo podemos saber qué hacían las mujeres en la Prehistoria?¿Cómo era su día a día?

La Arqueología tiene la clave. Es necesaria una relectura de los restos materiales para cambiar esa imagen falseada de la Prehistoria, tan asumida que por desgracia, pasa muchas veces desapercibida.

Y de eso se encarga la Arqueología Feminista y del Género, de hacer visibles a las mujeres de la Prehistoria y situarlas donde les corresponde.

Para ello contamos con tres fuentes de información muy importantes en una sociedad donde todavía no existe la escritura: los enterramientos, los objetos y el arte.

¿Qué datos podemos extraer de los enterramientos, los objetos y el arte?

Al excavar un enterramiento encontramos restos óseos del cuerpo del difunto. dientes esqueletoSu estudio permite determinar sexo, edad, patologías y enfermedades e incluso qué comían. En ocasiones van acompañados de objetos, el ajuar funerario, que informa del menor o mayor poder, la categoría social que tuvo en vida o a qué se dedicaba el individuo.
A partir de aquí es posible analizar diferencias y similitudes entre hombres y mujeres y establecer conclusiones basadas en el propio registro arqueológico.

Cuando excavamos una cueva, un campamento o un poblado al aire libre identificamos zonas de hábitat y de trabajo según los objetos encontrados.
Aunque adscribirles un sexo es complicado, elementos tipo punzones y agujas de hueso, recipientes cerámicos o instrumentos de piedra para cortar, pulir o golpear se asocian a actividades como el tejido, el almacenaje y el procesado y cocinado de alimentos, trabajos tradicionalmente relacionados con las mujeres y tan importantes para la supervivencia del grupo como cualquier otra tarea. Se trata de sacarlas a la luz y valorarlas como merecen.

Otro de los testimonios más directos de las sociedades prehistóricas son sus manifestaciones artísticas. Durante el Paleolítico Superior, cuando el modo de vida todavía era cazador-recolector, la imagen femenina era la protagonista en la iconografía y prueba de ello son las numerosas figuritas entre 30.000 y 20.000 años de antigüedad que se extienden desde Francia hasta Rusia.
venus prehistoria

La más conocida, la Venus de Willendorf. Habitualmente han sido interpretadas como diosas-madre garantes de la fecundidad y la fertilidad, representadas con grandes pechos, vientre y nalgas abultadas y la vulva indicada. Además de esta clara imagen de mujer, en las cuevas se pintaron y grabaron siluetas esquemáticas de cuerpos femeninos y vulvas que indiscutiblemente hacen referencia al órgano sexual femenino. La abundante presencia femenina en el arte paleolítico demuestra la importancia de la mujer como referente simbólico.

La mujer durante el Neolítico

En el Neolítico, cuando ya se desarrolla la agricultura y la ganadería, el modo de vida cambia y también el arte. Desde Aragón hasta la costa oriental andaluza se desarrolla en torno al IV milenio a.C. el arte rupestre Levantino en abrigos al aire libre. Su grado de detalle nos permite identificar escenas de variadas temáticas donde participan hombres, mujeres, niños y niñas, animales y objetos de distinta naturaleza. Tradicionalmente se había definido como un arte narrativo de cazadores donde las mujeres apenas se representaban.

arte y mujeres

¿Qué ocurría en el arte Levantino? ¿Dónde estaban las mujeres?

Al analizar con detenimiento las pinturas, las conclusiones cambian. Además de escenas de caza y enfrentamientos bélicos, encontramos otras de danza y ocio, agricultura y recolección, pastoreo y maternidad donde aparecen mujeres

¿Y por qué sabemos que son mujeres?

Porque se les representan los pechos y además, la mayoría visten faldas

¿Qué conclusiones podemos sacar de las mujeres en la Prehistoria?

Enterramientos, objetos y arte demuestran su presencia y su papel activo en la sociedad. Y aunque la Arqueología evidencia una división sexual del trabajo debe entenderse como una estrategia lógica para la supervivencia, al menos en una etapa tan lejana en el tiempo como la Prehistoria, no como prueba de la superioridad de un sexo sobre otro, como trata de justificarse desde el presente.

El uso interesado de la Arqueología conduce a construcciones erróneas sobre el pasado y en pleno siglo XXI disponemos de los recursos necesarios para generar un conocimiento histórico lo más completo posible que debe incluir a la considerada durante mucho tiempo “la otra parte de la humanidad”, las mujeres.

Y como apunta Margarita Sánchez Romero, no sólo es necesario reivindicar el papel de la mujer, sino también dar la importancia que merecen las relaciones entre hombres y mujeres que son las que articulan los procesos sociales, económicos, políticos, ideológicos y rituales que no han sido considerados hasta el momento.

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